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Este
particular baterista cubano, hijo y nieto de famosos músicos
de Jazz y música latina, creció escuchando tales estilos
y supo desarrollar de forma instintiva el ensamble de ritmos e instrumentos
de percusión latina con la batería acústica
de tal modo que pasó tanto por las filas de Santana (con
quien grabó varios CDs) y Gloria Estefan como por astros
del Jazz moderno como Frank Gambale y Steve Winwood, y hoy es un
reconocido músico y sesionista del área de Los Angeles.
Y me encontré con un cubano afable y sincero al contarme
un poco de todo ello café de por medio en un bar en Rosario,
Argentina. Con ustedes, Walfredo Reyes Jr. (Wally, para los amigos).
¿Recuerdas
qué cosa o quién logró motivarte para elegir
la batería como tu instrumento?
Fue
en los 60's, y todos los grupos de esos tiempos como los Beatles,
Rolling Stones, Guess Who, etc. que se oían en la radio
en Puerto Rico me inspiraron. Le pedí a mi padre, que era
baterista y percusionista profesional, si me daba clases, y comenzamos
en una goma de practicar con un metrónomo, baquetas y un
libro de rudimentos. Lo que quería era tocar Rock, pero
le hice caso a mi padre y luego comencé a estudiar en la
batería completa. Realmente, lo que yo quería era
hacer música de cualquier manera posible.
Siendo nieto e hijo de músicos, ¿siempre
fue la batería? ¿Nunca tuviste otra opción?
La
razón por la que empecé con la batería es
porque me gustaba y mi padre la tenía en casa; cuando le
dije a mis 8 años que quería estudiar batería
me pusieron con solfeo cantado porque la vieja manera española
de estudio comienza así sin importar el instrumento. Al
tiempo, dejé el solfeo y seguí la batería.
Me gusta la música; toco y compongo en el piano pero la
batería para mí es el vehículo para hacer
la mejor música que puedo hacer; no necesariamente la veo
como ritmo, palo, sino que es un vehículo. Y en una banda
hay un vehículo musical por instrumento más la voz,
y quien lo ejecuta.
¿Cómo
es tu relación ahora con cada género que abordaste?
(Pop, Jazz, etc.)
Como
músico, me comparo con un chef profesional. Uno debe tener
disponible un extenso menú con toda la variedad posible
a gusto del cliente y a tiempo; por ejemplo, hace unos días
fui a un ensayo de Jazz tradicional y corrí después
para hacer el Latin Grammies con Don Omar (reggaeton), y al finalizar
me volví a tocar con el trío de Jazz. Asi es mi
vida en LA muchas veces.
¿Qué
equipos usas en la actualidad?
Las
marcas de equipo que uso ahora representan mi voz musical y estoy
muy satisfecho con ellas: Mapex, Sabian, Lp, Remo, Regal Tip,
Audix. En mi website encontrarás más detalles. Yo
siempre uso el equipo que la música requiere; a veces menos
y a veces más.
¿Qué cambios de equipos haces de tocar
en vivo al pasar al estudio?
No
hay mucha diferencia. Todo gira en qué necesita la música
básicamente, pero si voy a hacer una grabación donde
todavía no he oído la música, como pasa a
menudo, entonces tengo que llevar mucho equipo para estar preparado
para cualquier cosa que se presente.Hay veces que uno le saca
el sonido a la batería en el estudio, tiene todo preparado
y cuando llega el productor puede preguntarte si tienes otros
platillos más oscuros en sonido o algo parecido, o terminas
no tocando ni un tom tom. Si uno es un músico de sesión,
estas en el negocio de complacer al cliente más que nada.
¿Cómo se microfonea normalmente tu batería
y la percusión en vivo y en estudio?
Eso
se lo dejo al ingeniero. Mientras saque buen sonido a mi batería,
no hay problema. No me meto en su trabajo ni él en el mío.
¿Cómo es tu monitoreo en vivo y en estudio?
Uso
monitores in-ears a medida. Éstos te protegen tu oído;
tienes mejor control de lo quieres oír en la mezcla; el
sonido de la batería es mejor porque no hay sonido de monitores
metiéndose en tus micrófonos, sólo sonido
de drums, y cuando estás en tu cuarto de hotel, abres la
puerta y hay silencio sin oír el "ring" o tono
en tu oído, evitando el tinnitus a largo plazo.
¿Cómo planeas y te preparas para una
grabación?
Hay
diferentes maneras. Si ensayo y oigo lo que voy a grabar de antemano,
visualizo más lo que voy a llevar. Hay veces que llegas
y lees la música y ya, se graba enseguida sin preparación.
La cuestión es siempre buscar lo máximo de información
posible de lo que va a suceder en la grabación y prepararte
llevando el equipo necesario y oír, memorizar o leer la
música lo mejor posible.
¿Que baterista de la escena reciente te inspira
a mejorar?
Estoy oyendo mucha música no comercial; bateristas
como Tony Allen (de Fela Kuti-Nigeria), Karim Ziad (de Argelia),
Paco Serry (de Costa Marfil), y otros del Caribe .Hay muchos bateristas
muy buenos pero siempre me han gustado los que todavía
no se han puesto de moda. Yo escuchaba a Stuart Copeland en el
1978 al empezar Police, y ningún amigo baterista lo conocía.
Stuart tiene influencia de Carly Barret - el batero de Marley
– a quien escucho desde 1975. Hay mucha información
hoy en día.
¿Qué debe hacer un baterista para comenzar
a unir ritmos y percusión latina en la batería?
Creo
que todos los bateros, especialmente si tienen que aprender ritmos
latinos, como ser: Salsa, Caribeño, Merengue, Samba, ritmos
africanos, etc., tienen que dominarlos; no hace falta ser un Giovanni
Hidalgo ni un Tito Puente para ello. Eso me ayudó a obtener
el trabajo con Santana: había muchos bateristas audicionando
pero, cuando Armando y Chepito empezaron a con la clave a rumbear,
no sabían cómo entrar en el 1, y eso ya era vieja
historia para mí. Uno tiene que conocer el lenguaje.
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¿En qué orden incorporarías instrumentos
de percusión latina a la batería?
Comienzo
por los timbales, porque son los más relacionados con la
batería, como si los timbales fueran del baterista. En la
música de salsa hay un conguero, un bongocero que toca la
campana del bongó y timbales, ese es el “baterista”.
Si hay un baterista y un timbalero, ambos deben ponerse de acuerdo;
lo mismo ocurre con la caixa (caja) en la escuela do Samba. Y después
hay que aprender los ritmos y el lenguaje entero, por ejemplo, tocando
reggae, que tiene mucho ritmo en la guitarra y en el B3. Como ejemplo,
si fuera cocinero no puedo ser experto sólo en ajo; tengo
que saber todo lo que lleva el plato para saber qué ajo usar.
En
tu estilo actual, ¿cuánto hay de estudio original
y cuánto de experimentación a través del tiempo?
Siempre
tienes algo que añadir al vocabulario y aprender cosas nuevas;
es como un bolso donde metes cosas y se agranda, y a veces es como
el de Santa Claus, uno saca cosas que necesita y hay cosas abajo
que uno olvida que aprendió hace 20 años. Hay que
aceitar cada tanto lo que uno sabe para que no falle, y seguir aprendiendo
algo nuevo; ese es el secreto. Mi padre siempre me dijo: una línea
recta no es buena, más valen los desniveles, pero siempre
yendo hacia arriba. Tengo un estilo sin barreras. Como el ejemplo
del chef: hay que cocinar lo que sea pedido con calidad y buen sabor.
Poniendo
el ejemplo de un jam, ¿cómo encaras el trabajo grupal
con otros músicos?
Hay
que siempre oír a los demás, como una conversación
normal. Acción y reacción. Tu instrumento es tu voz.
Hay veces que uno no debe hablar, debe oír bien. Es lo mismo
en la música. Preguntarse qué necesita el artista;
qué puedo tocar para que los músicos se sientan a
gusto. No es solo lo que uno quiere siempre. La música es
paralela a la vida real.
¿En
qué medida te influencian los músicos con los que
tocas?
Siempre
aprendo algo. A veces si la experiencia no es tan buena, por lo
menos uno aprende lo que no debe hacer para la próxima. He
tenido suerte y mis sacrificios han pagado bien. Hay muchos sacrificios
que nosotros y nuestras familias hacen para sobrevivir en el negocio
de la música. He hecho mucha música con muy buenos
músicos que me han enseñado mientras he cobrado dinero
haciéndolo, qué ironía! Muchos han tenido mucha
paciencia conmigo, han sido maestros y no solamente artistas que
me han contratado.
¿Qué
diferencia hay entre trabajar con Santana, S.Winwood, N.Schon, F.Gambale,
G.Estefan, L.Carlton, L.Richie y R.Marx?
Todos
necesitan versatilidad del baterista. Hay que estar preparado para
ir musicalmente donde ellos quieren con cualquier estilo, ritmo,
sencillez o ritmos complicados, Todos tienen su manera de comunicarse
especifica y uno tiene que estar con la mente abierta y tratar de
complacer al artista. Por eso creo que Johnny Hallyday (estrella
de Francia) dijo en una entrevista cuando le preguntaron por qué
contrató músicos de sesión de Los Angeles y
no muchos de Francia, y respondio "Yo le pido a un músico
de aquí lo que yo quiero y siempre hay una respuesta, yo
le pido a un músico de sesión en Los Angeles lo que
quiero e inmediatamente lo oigo.” Se necesita técnica
a veces, no siempre; pero buen feeling, buen groove, siempre.
¿Cuándo
tuviste la necesidad de aprender a leer música? ¿Consideras
que es importante?
Es
como leer el periódico, los libretos, las instrucciones.
Muchas veces llego a una sesión y no hay música pero
le dan a oír algo y esperan que uno se lo memorice ¡instantáneamente!
En ese caso yo tomo papel y lápiz y, mientras oigo el demo
que me ponen, escribo mi partitura o un guía rápido
para así no perder mucho tiempo grabando. Tiempo es dinero,
hay veces que hay muy poco tiempo para hacer algo genial.
¿Qué tan importante consideras que es
el estudio de percusión latina para un baterista?
La música latina tiene muchos ritmos de mezcla africana,
arábigos, indígenas, europeos. Hay una fuente de sincopas
y ritmos que pueden alimentar a todas clases de música. Uno
que se llame baterista debe estar involucrado en ritmos de todas
clases, si es que quiere llegar a ser buen baterista. Ritmo es ritmo,
sea Jazz, Heavy Metal, Salsa, etc.
¿Cuáles
son tus objetivos personales como músico para el futuro?
Quiero
dedicarle más tiempo a mi música. Es difícil
porque tengo una familia que mantener; tengo que seguir trabajando
en giras y grabaciones para otros artistas y el tiempo se va en
eso. También estoy dedicándole más tiempo a
la docencia; hay que pasar la información a la juventud.
Quiero compartir mas tiempo con mi familia y en mi casa, pero siempre
haciendo mi música. Encontrar el balance entre la música,
la familia y la vida personal es lo más difícil de
lograr.
¿Qué
consejo puedes dar a los bateristas emergentes?
Sean
siempre buena onda y estudien música, no sólo ritmo.
Un buen baterista es un músico versátil que compone
su música, lee, toca percusión, sabe programar, etc.
Siempre que se va a trabajar en una área del negocio en que
la música no es buena, uno debe buscar otras áreas
para desarrollarse. Este es un mundo competitivo; no hay que esperar
sólo por la buena suerte; uno debe crear su destino y su
futuro e invertir en su carrera, visualizar lo que uno desea dentro
de lo real, estudiar y practicar mucho, tener buena relación
con los demás, respeto y pedir a Dios para poder realizar
lo que uno sueña. Como decía el maestro Tito Puente,
cuando le contaban problemas: "Palante,.Siempre Palante". |
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