1 2 3
     
ENTREVISTA A WALFREDO REYES Jr.
Realizada por : Carlos Martin / Revista Musico Pro
tribaltch@gmail.com
Este particular baterista cubano, hijo y nieto de famosos músicos de Jazz y música latina, creció escuchando tales estilos y supo desarrollar de forma instintiva el ensamble de ritmos e instrumentos de percusión latina con la batería acústica de tal modo que pasó tanto por las filas de Santana (con quien grabó varios CDs) y Gloria Estefan como por astros del Jazz moderno como Frank Gambale y Steve Winwood, y hoy es un reconocido músico y sesionista del área de Los Angeles. Y me encontré con un cubano afable y sincero al contarme un poco de todo ello café de por medio en un bar en Rosario, Argentina. Con ustedes, Walfredo Reyes Jr. (Wally, para los amigos).

¿Recuerdas qué cosa o quién logró motivarte para elegir la batería como tu instrumento?

Fue en los 60's, y todos los grupos de esos tiempos como los Beatles, Rolling Stones, Guess Who, etc. que se oían en la radio en Puerto Rico me inspiraron. Le pedí a mi padre, que era baterista y percusionista profesional, si me daba clases, y comenzamos en una goma de practicar con un metrónomo, baquetas y un libro de rudimentos. Lo que quería era tocar Rock, pero le hice caso a mi padre y luego comencé a estudiar en la batería completa. Realmente, lo que yo quería era hacer música de cualquier manera posible.

Siendo nieto e hijo de músicos, ¿siempre fue la batería? ¿Nunca tuviste otra opción?

La razón por la que empecé con la batería es porque me gustaba y mi padre la tenía en casa; cuando le dije a mis 8 años que quería estudiar batería me pusieron con solfeo cantado porque la vieja manera española de estudio comienza así sin importar el instrumento. Al tiempo, dejé el solfeo y seguí la batería. Me gusta la música; toco y compongo en el piano pero la batería para mí es el vehículo para hacer la mejor música que puedo hacer; no necesariamente la veo como ritmo, palo, sino que es un vehículo. Y en una banda hay un vehículo musical por instrumento más la voz, y quien lo ejecuta.

¿Cómo es tu relación ahora con cada género que abordaste? (Pop, Jazz, etc.)

Como músico, me comparo con un chef profesional. Uno debe tener disponible un extenso menú con toda la variedad posible a gusto del cliente y a tiempo; por ejemplo, hace unos días fui a un ensayo de Jazz tradicional y corrí después para hacer el Latin Grammies con Don Omar (reggaeton), y al finalizar me volví a tocar con el trío de Jazz. Asi es mi vida en LA muchas veces.

¿Qué equipos usas en la actualidad?

Las marcas de equipo que uso ahora representan mi voz musical y estoy muy satisfecho con ellas: Mapex, Sabian, Lp, Remo, Regal Tip, Audix. En mi website encontrarás más detalles. Yo siempre uso el equipo que la música requiere; a veces menos y a veces más.

¿Qué cambios de equipos haces de tocar en vivo al pasar al estudio?

No hay mucha diferencia. Todo gira en qué necesita la música básicamente, pero si voy a hacer una grabación donde todavía no he oído la música, como pasa a menudo, entonces tengo que llevar mucho equipo para estar preparado para cualquier cosa que se presente.Hay veces que uno le saca el sonido a la batería en el estudio, tiene todo preparado y cuando llega el productor puede preguntarte si tienes otros platillos más oscuros en sonido o algo parecido, o terminas no tocando ni un tom tom. Si uno es un músico de sesión, estas en el negocio de complacer al cliente más que nada.

¿Cómo se microfonea normalmente tu batería y la percusión en vivo y en estudio?

Eso se lo dejo al ingeniero. Mientras saque buen sonido a mi batería, no hay problema. No me meto en su trabajo ni él en el mío.

¿Cómo es tu monitoreo en vivo y en estudio?

Uso monitores in-ears a medida. Éstos te protegen tu oído; tienes mejor control de lo quieres oír en la mezcla; el sonido de la batería es mejor porque no hay sonido de monitores metiéndose en tus micrófonos, sólo sonido de drums, y cuando estás en tu cuarto de hotel, abres la puerta y hay silencio sin oír el "ring" o tono en tu oído, evitando el tinnitus a largo plazo.

¿Cómo planeas y te preparas para una grabación?

Hay diferentes maneras. Si ensayo y oigo lo que voy a grabar de antemano, visualizo más lo que voy a llevar. Hay veces que llegas y lees la música y ya, se graba enseguida sin preparación. La cuestión es siempre buscar lo máximo de información posible de lo que va a suceder en la grabación y prepararte llevando el equipo necesario y oír, memorizar o leer la música lo mejor posible.

¿Que baterista de la escena reciente te inspira a mejorar?

Estoy oyendo mucha música no comercial; bateristas como Tony Allen (de Fela Kuti-Nigeria), Karim Ziad (de Argelia), Paco Serry (de Costa Marfil), y otros del Caribe .Hay muchos bateristas muy buenos pero siempre me han gustado los que todavía no se han puesto de moda. Yo escuchaba a Stuart Copeland en el 1978 al empezar Police, y ningún amigo baterista lo conocía. Stuart tiene influencia de Carly Barret - el batero de Marley – a quien escucho desde 1975. Hay mucha información hoy en día.

¿Qué debe hacer un baterista para comenzar a unir ritmos y percusión latina en la batería?

Creo que todos los bateros, especialmente si tienen que aprender ritmos latinos, como ser: Salsa, Caribeño, Merengue, Samba, ritmos africanos, etc., tienen que dominarlos; no hace falta ser un Giovanni Hidalgo ni un Tito Puente para ello. Eso me ayudó a obtener el trabajo con Santana: había muchos bateristas audicionando pero, cuando Armando y Chepito empezaron a con la clave a rumbear, no sabían cómo entrar en el 1, y eso ya era vieja historia para mí. Uno tiene que conocer el lenguaje.


¿En qué orden incorporarías instrumentos de percusión latina a la batería?

Comienzo por los timbales, porque son los más relacionados con la batería, como si los timbales fueran del baterista. En la música de salsa hay un conguero, un bongocero que toca la campana del bongó y timbales, ese es el “baterista”. Si hay un baterista y un timbalero, ambos deben ponerse de acuerdo; lo mismo ocurre con la caixa (caja) en la escuela do Samba. Y después hay que aprender los ritmos y el lenguaje entero, por ejemplo, tocando reggae, que tiene mucho ritmo en la guitarra y en el B3. Como ejemplo, si fuera cocinero no puedo ser experto sólo en ajo; tengo que saber todo lo que lleva el plato para saber qué ajo usar.

En tu estilo actual, ¿cuánto hay de estudio original y cuánto de experimentación a través del tiempo?

Siempre tienes algo que añadir al vocabulario y aprender cosas nuevas; es como un bolso donde metes cosas y se agranda, y a veces es como el de Santa Claus, uno saca cosas que necesita y hay cosas abajo que uno olvida que aprendió hace 20 años. Hay que aceitar cada tanto lo que uno sabe para que no falle, y seguir aprendiendo algo nuevo; ese es el secreto. Mi padre siempre me dijo: una línea recta no es buena, más valen los desniveles, pero siempre yendo hacia arriba. Tengo un estilo sin barreras. Como el ejemplo del chef: hay que cocinar lo que sea pedido con calidad y buen sabor.

Poniendo el ejemplo de un jam, ¿cómo encaras el trabajo grupal con otros músicos?

Hay que siempre oír a los demás, como una conversación normal. Acción y reacción. Tu instrumento es tu voz. Hay veces que uno no debe hablar, debe oír bien. Es lo mismo en la música. Preguntarse qué necesita el artista; qué puedo tocar para que los músicos se sientan a gusto. No es solo lo que uno quiere siempre. La música es paralela a la vida real.

¿En qué medida te influencian los músicos con los que tocas?

Siempre aprendo algo. A veces si la experiencia no es tan buena, por lo menos uno aprende lo que no debe hacer para la próxima. He tenido suerte y mis sacrificios han pagado bien. Hay muchos sacrificios que nosotros y nuestras familias hacen para sobrevivir en el negocio de la música. He hecho mucha música con muy buenos músicos que me han enseñado mientras he cobrado dinero haciéndolo, qué ironía! Muchos han tenido mucha paciencia conmigo, han sido maestros y no solamente artistas que me han contratado.

¿Qué diferencia hay entre trabajar con Santana, S.Winwood, N.Schon, F.Gambale, G.Estefan, L.Carlton, L.Richie y R.Marx?

Todos necesitan versatilidad del baterista. Hay que estar preparado para ir musicalmente donde ellos quieren con cualquier estilo, ritmo, sencillez o ritmos complicados, Todos tienen su manera de comunicarse especifica y uno tiene que estar con la mente abierta y tratar de complacer al artista. Por eso creo que Johnny Hallyday (estrella de Francia) dijo en una entrevista cuando le preguntaron por qué contrató músicos de sesión de Los Angeles y no muchos de Francia, y respondio "Yo le pido a un músico de aquí lo que yo quiero y siempre hay una respuesta, yo le pido a un músico de sesión en Los Angeles lo que quiero e inmediatamente lo oigo.” Se necesita técnica a veces, no siempre; pero buen feeling, buen groove, siempre.

¿Cuándo tuviste la necesidad de aprender a leer música? ¿Consideras que es importante?

Es como leer el periódico, los libretos, las instrucciones. Muchas veces llego a una sesión y no hay música pero le dan a oír algo y esperan que uno se lo memorice ¡instantáneamente! En ese caso yo tomo papel y lápiz y, mientras oigo el demo que me ponen, escribo mi partitura o un guía rápido para así no perder mucho tiempo grabando. Tiempo es dinero, hay veces que hay muy poco tiempo para hacer algo genial.


¿Qué tan importante consideras que es el estudio de percusión latina para un baterista?

La música latina tiene muchos ritmos de mezcla africana, arábigos, indígenas, europeos. Hay una fuente de sincopas y ritmos que pueden alimentar a todas clases de música. Uno que se llame baterista debe estar involucrado en ritmos de todas clases, si es que quiere llegar a ser buen baterista. Ritmo es ritmo, sea Jazz, Heavy Metal, Salsa, etc.

¿Cuáles son tus objetivos personales como músico para el futuro?

Quiero dedicarle más tiempo a mi música. Es difícil porque tengo una familia que mantener; tengo que seguir trabajando en giras y grabaciones para otros artistas y el tiempo se va en eso. También estoy dedicándole más tiempo a la docencia; hay que pasar la información a la juventud. Quiero compartir mas tiempo con mi familia y en mi casa, pero siempre haciendo mi música. Encontrar el balance entre la música, la familia y la vida personal es lo más difícil de lograr.

¿Qué consejo puedes dar a los bateristas emergentes?

Sean siempre buena onda y estudien música, no sólo ritmo. Un buen baterista es un músico versátil que compone su música, lee, toca percusión, sabe programar, etc. Siempre que se va a trabajar en una área del negocio en que la música no es buena, uno debe buscar otras áreas para desarrollarse. Este es un mundo competitivo; no hay que esperar sólo por la buena suerte; uno debe crear su destino y su futuro e invertir en su carrera, visualizar lo que uno desea dentro de lo real, estudiar y practicar mucho, tener buena relación con los demás, respeto y pedir a Dios para poder realizar lo que uno sueña. Como decía el maestro Tito Puente, cuando le contaban problemas: "Palante,.Siempre Palante".

 
 

Para más datos:
www.walfredoreyesjr.com /www.musicopro.com

Carlos Martin agradece a Héctos Mansur, de la firma Dr. Drum, por su ayuda para la realización de esta entrevista.