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TRUCOS Y CONSEJOS PARA GRABAR BATERÍA ACUSTICA
Texto : Carlos Martin ( Ing. de Sonido )
tribaltch@gmail.com
Tribal Tech Recording Studio . Rosario . Argentina

Por más que se tiende a simular su sonido mediante samples y electrónica por una cuestión de practicidad, pocas cosas dependen tanto de la mano de un músico como la batería acústica. Este es un instrumento naturalmente poderoso, lo suficiente como para condicionar el volumen del resto de los instrumentos y del monitoreo sobre un escenario en un ambiente mediano. Y la grabación de ese poder es una de las tareas más arduas en un estudio, pensando en que la batería es un conjunto de instrumentos individuales de percusión que deben tocarse al mismo tiempo, ya que el objetivo sería capturar el sonido natural de todo el conjunto ampliando la contundencia de la tarola y el bombo, de ser necesario. Depende del sonido que busques, es posible que no necesites más de cuatro micrófonos para captar todo su sonido. Y el secreto mayor no es la cantidad de micros. Supongo que ya te estás preguntando a qué me refiero... mejor sigue leyendo.

Preparando la batería

La primer idea es dejar la batería lista para grabar con el mejor sonido posible, porque una batería que suene mal tendrá un mal sonido en la pista. No quiero ahondar demasiado en el ambiente donde se sitúe, porque tal tema amerita otro artículo completo. Arma la batería con parches nuevos (en lo posible, cambia el parche superior de la tarola por lo menos) y sobre una alfombra, para evitar desplazamientos. Si puedes evitar usar un corralito tanto mejor, porque es muy práctico en vivo, pero en estudio tiene la contra de transmitir vibraciones y generar ruidos. Cuando afines, revisa que no queden llaves ni tuercas flojas; golpea cada tambor con cuidado para asegurarte no sólo que no haya vibraciones ni ruidos, sino también que los armónicos sean los que quieres. Si quieres disminuir o eliminar los armónicos, bastará con un aro de polietileno o pegar cinta sobre el parche. Aceita los movimientos (pedales y hi hat) para que trabajen suaves y sin chirriar. Y con respecto a los platillos, chequea que las arandelas de goma que los sujetan por el centro estén intactas y centradas, y que las tuercas mariposa de los pies de platillos no estén falseadas, para evitar roces y chillidos. Y ahora, a grabar.

Usando dos micros

Comencemos por lo más simple: es posible hacer una buena toma de batería acústica con sólo dos micros? Si la sala tiene buena reverb o es muy apagada (para añadirle después reverb en la mezcla), puedes hacer una toma respetable dependiendo del estilo musical y del sonido buscado. Si es para jazz o alguna balada suave puede funcionar, pero si es para rock o buscas un sonido contundente, es recomendable hacer una segunda toma de sólo tarola y bombo para reforzar el sonido. Para tomas con dos micros recomiendo usar dos condensadores de diafragma grande en posición X – Y (diafragmas a 90º lo más cerca posible), colocados a 1.5 – 2 mts. frente a la batería. Otra posición distinta es a 3 mts. por delante, a 90 cms de altura y separados 1 m entre sí, apuntando al conjunto (es verdad que así no se respeta la regla del 3 x 1 para evitar cancelaciones de fase - la distancia entre micros debe ser al menos tres veces la distancia de ellos a la fuente sonora - , pero funciona); también puedes usar un micro condensador estéreo por delante. Si el batero toca muy fuerte y los micros tienen pad de atenuación, no dudes en activarlo. Tómate tu tiempo en encontrar una posición en la que escuches a todos los componentes de modo equilibrado, que es la tarea más difícil de esta técnica.

Micros aéreos (Overheads)

No pienses que los aéreos son útiles sólo para captar platillos. Mientras que los micros cercanos tienden a enfocarse en el ataque de cada tambor, los overheads cuidadosamente posicionados recogerán más del cuerpo de cada tambor, brindando un sonido más lleno que el que obtendrías con sólo micros cercanos. Yo suelo usar dos micros condensadores de diafragma pequeño (Shure SM 81o Beyerdynamic Opus 53, ver crítica de este último en Músico Pro Junio 2005) en posición X –Y elevada (evitando así problemas de fase), sobre un punto medio entre los platos y el cuerpo del batero, y apuntando a los tambores , porque los platos se tomarán bien por la cercanía a los micros. También tienes la opción de alejar los micros entre sí utilizando una posición de par espaciado, que es la que usualmente ves en concierto. Siempre coloca los micros de tal manera que tomen los platos por arriba en todo momento; si los toman por un lado y el borde del platillo cruza el frente del micrófono al ser golpeado, obtendrás por resultado un sonido desparejo y desagradable. Si planeas hacer una grabación con cuatro micros, los aéreos deben captar el balance sonoro entre platos, tambores y hi hat (quedando los dos micros restantes para tarola y bombo); como debes captar el sonido real del conjunto, usa micros y preamplis de la mejor calidad posible para lograrlo.

Tarola

Un buen sonido de tarola es clave para un buen

 

sonido de tarola es clave para un buen sonido de batería por ser el componente más notorio en su sonido; recuerda Fine Young Cannibals (con el tema She Drives Me Crazy) y a Alex Van Halen, ambos reconocidos por “ese” sonido. El objetivo ahora es obtener un buen sonido en la pista. Te recomiendo usar un Shure SM 57 o, en su defecto, un micrófono dinámico de patrón polar cardioide colocado dos pulgadas sobre el aro y apuntando al parche en un ángulo de 45 a 65º; a esta distancia captará cuerpo gracias al efecto de proximidad (si capta mucho cuerpo, aléjalo del parche). Ten mucho cuidado en dos cosas: que esté de espaldas al hi hat, para que lo tome lo menos posible, y que no moleste al baterista a la hora de tocar (ya de por sí los micros son algo intimidatorio, imagínate si molestan...). Una forma más de engrosar el sonido de la tarola es colocar un micro debajo de ella , apuntando al centro del parche inferior. Cuando mezcles ambas señales para lograr el sonido final grabado, invierte la fase una de ellas para evitar cancelaciones de fase.

Bombo

Sin duda, este es el componente de la batería con mayores alternativas a la hora de grabar. Hablando de prepararlo para las tomas, puedes dejarle puesto el parche frontal, usar un parche frontal calado o directamente no usarlo; también puedes dejar el interior libre o asordinarlo con material absorbente. Hablando de micrófonos, para enfatizar los graves tienes la opción de tomarlo con un micro dinámico para bajas frecuencias, como por ejemplo el EV RE 20 o el AKG D 112; si buscas un sonido natural, puedes usar uno de los “sospechosos de siempre”: Shure SM 57 o Sennheiser MD 421; cualquiera de ellos tiene una respuesta plana en bajas frecuencias y hará un buen trabajo. Mientras más alejes el micro del parche trasero, más gordo será el sonido obtenido. Si no usas parche frontal, es aconsejable no apuntar el micro al punto de contacto entre el mazo del pedal y el parche trasero, porque resultará en un sonido seco, fino y sin contundencia, aparte de captar demasiados armónicos. Vemos un bombo al que se le introdujo dentro un cojín y una pequeña placa de material acústico en contacto con ambos parches, secando así el sonido "thud" y disminuyendo los armónicos indeseados. Se colocó el AKG D-112 delante del calado del parche frontal donde se obtuvo un sonido con peso, buen cuerpo y ataque bien definido, con un buen balance de resonancia y transientes.

Hi hat

Es muy probable que necesites destacar el sonido del hi hat, y los aéreos no lo tomen lo suficiente. Para ello, te recomiendo usar un micro de diafragma pequeño con patrón polar hipercardioide, para que el sonido del resto de los componentes de la batería se cuele en la toma lo menos posible. Sitúalo a una distancia de entre 20 y 30 cms. del platillo superior del hi hat, apuntando al centro en un principio, y muévelo hacia el punto medio entre el centro y el borde del mismo hasta encontrar el mejor punto de toma.

Algunas ideas sueltas

· Antes de pulsar el botón rojo, siempre chequea el sonido de cada micrófono por auriculares para asegurarte que sea el sonido buscado. Trata de encontrar el sonido con la posición del micro sin pensar en usar EQ; un pequeño cambio de posición de micro siempre implica un cambio bastante notorio en el sonido, especialmente en microfoneo cercano.

· Si necesitas un sonido más compacto y contundente en la tarola y/o el bombo, tienes la opción de rutear la señal a un compresor antes de ser grabada; no cometas el error de usar el compresor en extremo porque no hay vuelta atrás.

· Al escuchar dos señales de micro mezcladas, si escuchas vacíos en el rango sonoro o sonidos extraños, es posible que se deba a cancelaciones de fase; invierte la fase de una de las señales en la mezcla y vuelve a escucharla.

· Para escuchar una mezcla primaria de la batería completa en el caso de usar cuatro micros o más, comienza por los aéreos paneados en estéreo y agrégale paulatinamente bombo, tarola y hi hat; rutea estas últimas tres señales por una compuerta de ruido para limpiarlas de sonidos colados en la toma.

· Experimenta, rompe las reglas. Si para ti y tu cliente suena bien, entonces está bien.

Y siempre recuerda que estoy del otro lado de un email. Hasta la vuelta.